jueves, 2 de febrero de 2012

ANTECEDENTE DE LA LUCHAS CAMPESINA EN VENEZUELA

Los antecedentes del movimiento campesino deberían remontarse a las luchas de los indígenas en defensa de sus tierras, amenazadas por la conquista española. Esa historia también debería considerar las luchas del negro Miguel en el siglo XVI y las rebeliones de los esclavos en las plantaciones de cacao y café, que en numerosas ocasiones se dieron combinadas con los levantamientos indígenas.
Un sector de campesinos participó en las guerras de la Independencia contribuyendo decisivamente a la derrota del Ejército español, mientras otros se enrolaron en las filas de Boves que les había prometido tierras.
Más tarde, a fines de la década de 1850, los campesinos frustrados con la clase dominante criolla, se alzaron sumándose a la lucha de Ezequiel Zamora; esta lucha campesina llevada a cabo en Venezuela por el movimiento campesino se inició desde el 6 de julio de 1846 cuando se produjo un alzamiento de los caleteros del puerto de La Guaira y en septiembre de 1846, estalló una insurrección campesina y antiesclavista en los llanos centrales.
El estallido de la Guerra Federal, era una lucha contra las clases dominantes, por aniquilar su poder económico y político en 1859, fue más allá de la implantación del sistema federal de gobierno, manifestándose principalmente como una insurrección campesina que planteaba las mismas aspiraciones de las rebeliones de esclavos en 1812-1814. Su antecedente más inmediato lo constituyó la rebelión campesina de 1846-47.
Los objetivos de esta insurrección campesina que se desarrolló desde el 20 de febrero de 1859 y que estuvo encabezada por Ezequiel Zamora, líder de destacada participación y defensor de la idea de la Federación se referían a la igualación de las clases sociales, el reparto de tierras, supresión de contribuciones, echar del gobierno a los opresores y terminar con la oligarquía, con consignas como: "Tierra y hombres libres; Elección popular; y ¡Horror a la oligarquía!". Luego de la Batalla de Santa Inés, en diciembre de 1859, su inmediata muerte, en enero de 1860, y la inoperante conducción militar de Falcón, condujo a la vergonzosa derrota de Coplé, el 17 de febrero de 1860, impidiendo la inminente y aplastante victoria federal que se había anunciado gracias al genio militar de Zamora en Santa Inés.
Todos estos hechos históricos expuestos anteriormente, fueron reivindicados por primera vez en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1.999, al tratar sobre el sistema socio económico de la nación, haciendo énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable, señalados en los artículos 305 y 306.

No hay comentarios:

Publicar un comentario